Una película documental de José Antonio Hergueta

Un misterio aguardaba, desde hace décadas, a ser desvelado. Bajo las aguas de la bahía de Málaga yacía el último resto de la flota de submarinos que hubiera podido cambiar el signo de la Guerra Civil Española a favor de la República.
Pero también yacía la prueba de la intervención alemana a favor de Franco, en forma de guerra submarina: la primera misión de guerra de los u-boots bajo bandera nazi.
Setenta años de esperas, de medias verdades y de mentiras interesadas, esperaban a que se produjera su descubrimiento... cuando el hallazgo bajo las aguas de Málaga se uniera a otros en archivos de todo el Mundo...
El mar seguía soltando sus señales... y al final de esa pista... estaba esta película: "Operación Úrsula"

SINOPSIS

Durante décadas, un submarino hundido en la bahía de Málaga guardó celosamente todos sus secretos. Hasta que un día a finales de los años noventa, el abogado Antonio Checa descubre una burbuja de gasóleo emergiendo del fondo marino y averigua su procedencia: los restos del C 3, un submarino republicano, yacían frente a la costa malagueña desde los primeros meses de la Guerra Civil española. Mientras tanto, Willard Frank, actualmente el mayor experto en operaciones navales de aquel período de nuestra historia, buceaba en los archivos de todo el mundo tras la pista de una misión de la Armada nazi que había logrado permanecer en absoluto secreto: la Operación Úrsula.

Testigos, historiadores, veteranos de la marina española y alemana secundan la investigación de Checa y de Frank para desentrañar la verdad de esta historia sumergida: la primera misión de combate de la Marina Alemana de Hitler, el ensayo en aguas españolas de los u-boots que poco después iban a hacerse célebres en la Segunda Guerra Mundial. Y por encima de todos ellos, con su memoria intacta, los familiares de aquellos 37 tripulantes desaparecidos de los que nunca más se volvió a hablar. Hasta ahora…

RECORRIDO EN FESTIVALES

EXHIBICIÓN EN FESTIVALES Y MUESTRAS CINEMATOGRÁFICAS
Tras su estreno, "Operación Úrsula" ha sido exhibida en festivales internacionales, entre los que destacan SEFF, Festival de Cine Europeo de Sevilla 2007; Alcances, en Cádiz; Medimed, en Sitges; los festivales portugueses Avanca y Olhares Frontais, de Viana do Castelo; Memorimage, Barcelona, o el 1001 Doc de Estambul, entre otros.

No hay comentarios: